Quiénes somos

Archivo
Metropolitano
de Historia
de Quito

Somos una institución perteneciente al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 

Sede del Cronista de la Ciudad, quien está a cargo de nuestra dirección.

Somos un repositorio documental sobre Quito, desde su fundación en 1534. Poseemos cerca de doce mil volúmenes de documentos y una colección de libros sobre la ciudad.

Estamos al servicio de investigadores y estudiosos de la historia de la Carita de Dios, así como de todo ciudadano interesado en conocer los distintos aspectos de la vida en la capital a través del tiempo.

Misión

Juntos por Quito

Es una institución al servicio de la investigación histórica sobre la ciudad de Quito. Por tanto, tiene como misión ofrecer a los interesados un fondo documental y bibliográfico único, así como difundir sus labores y las propias investigaciones

Visión

Investigación y futuro

Constituirse en un referente fundamental y centralizado de informaciones y documentación histórica sobre la ciudad de Quito, para lo cual también aspira a incentivar y promover la investigación, así como a entusiasmar a los ciudadanos en la trayectoria de Quito en sus distintos momentos de evolución.

Objetivo

Al servicio de la comunidad

Brindar atención a los investigadores, estudiosos y personas interesadas en la historia de Quito, poniendo a su disposición el fondo documental y bibliográfico que se encuentra en su edificio.

Archivos históricos al servicio
de la ciudadanía

Recordando el pasado

Desde 1992

El Archivo Metropolitano de Historia funciona en el edificio de la antigua biblioteca de Jacinto Jijón y Caamaño, situado en el parque La Circasiana. 

¿Quieres saber más de nosotros?

Historia

Sobre el AMH

El Archivo Municipal de Quito surgió con el primer documento generado jurídicamente por el Cabildo en el año de 1534.

El edificio adquirido a los herederos de la familia Aguirre Klinger, conocido como Palacio Municipal, contribuyó a mejorar las condiciones nada funcionales del Archivo, pues el espacio se reducía conforme aumentaba el repositorio, que obligó a acumular los legajos de manera antitécnica en un modesto local y una oficina donde se albergaban gran cantidad de documentos sin clasificar, ni orden y concierto,  situación que motivó el impulso de ponerlo en funcionamiento y al servicio de la ciudad.

La tarea no fue fácil, pues ordenar ese mare magnum de papeles empaquetados con una envoltura de pergamino, conteniendo casi cinco siglos de vida civil, militar, religiosa y económica de la historia quiteña, tomó varios años. Así clasificados, ordenados y compaginados en estricto orden cronológico fueron encuadernados con pasta española en volúmenes y colocados en anaqueles a cargo del Archivero Municipal, Alcides Enríquez.

En 1910, mediante Ordenanza Municipal del 4 de enero, se decretó adscribir el Archivo a la Biblioteca Municipal, y en sesión del Concejo del 14 de enero, tomó posesión del cargo de Director del Archivo y Biblioteca, el señor Luis Enrique Escudero.

Con el patrocinio del I. Concejo y el entusiasmo del intelectual José Roberto Páez, Secretario del Concejo y primer Cronista Vitalicio de la Ciudad, emprendieron con decisión el salvarlo, y para conmemorar el IV Centenario de la Fundación española, se publicó el 6 de diciembre de 1934, los dos primeros Libros de Cabildos transcritos con la cooperación del padre Alfonso Jerves, O.P., José Rumazo González, y Jorge Garcés, primer Director del Archivo Histórico Municipal, desde 1926 a 1933, y luego como Director del Museo de Arte e Historia desde 1959 a 1966. A la publicación de las Actas acompañó la de la Revista Museo Histórico, órgano de publicidad del Archivo sobre temas conexos con la vida urbana de la ciudad, aparecido en 1949.

El Archivo continuó su labor investigativa, elaborando cerca de 30.000 fichas e índices de las series documentales para la consulta e investigación histórica. Contaba en ese entonces con sofisticados equipos de reprografía en micro-film y copias fotostáticas por contacto, y para la restauración e identificación de manuscritos por rayos infra-rojos.

Posteriormente, se trasladó el fondo histórico a las dependencias del antiguo Cuartel Real de Lima, junto a la Colección de Arte donada por don Alberto Mena Caamaño en 1957.

El edificio del antiguo Cuartel fue convertido en el Museo de «Arte e Historia», mediante Ordenanza Nº 865 expedida en mayo 28 de 1957. Fue así que, en noviembre 1959, el acervo documental del Cabildo traspuso el umbral del Palacio Municipal para ocupar varias áreas del antiguo Cuartel.

Mediante Ordenanza N° 2913, de 29 de enero de 1992, se crea la Jefatura de Historia y la función de Cronista de la Ciudad. El Dr. Jorge Salvador Lara es designado como Cronista de la Ciudad en marzo de 1992, por resolución del Concejo Municipal y el pedido, bajo terna, del Alcalde Rodrigo Paz, quien ordenó la inmediata restauración de la antigua Biblioteca de Jacinto Jijón y Caamaño, y se dispuso el traslado del Archivo a su nueva sede, ubicada en el Parque de La Circasiana, inaugurado el 26 de noviembre de 1992.

En abril de 2011 fue nombrado como nuevo Cronista de la Ciudad el Dr. Juan J. Paz y Miño Cepeda, quien impulsó la renovación del Archivo Metropolitano de Historia, pues con su gestión se ha logrado, entre otros: incrementar el personal, contar con el inventario general de libros/documentos, organizar el archivo bajo una clara clasificación, iniciar el fondo bibliográfico con la idea de establecer en el futuro la gran biblioteca quitológica, crear bases de datos historiográficos, impulsar la difusión de artículos sobre la historia de Quito, extender las relaciones archivísticas, dar los pasos necesarios para la digitalización del archivo e incursionar en las redes sociales electrónicas para difundir las labores del AMH y, ante todo, la historia de la ciudad, desde una perspectiva social amplia.

El AMH cuenta hoy con equipos computarizados y contará en breve con un escáner planetario para la digitalización documental. Se han ingresado más de 12.000 registros de las Actas del Cabildo, correspondientes a los años de 1534 a 1710, y un total de más de 3.000 documentos han sido procesados y se han publicado las Actas del Cabildo hasta el número XLV, correspondiente este último número a los años de 1688-1696, el Volumen Especial de Actas del Cabildo por el Bicentenario de la Revolución Independentista de Quito 1808-1812 y la Revista Museo Histórico Nº 69.

Una antigua biblioteca

A inicios de la década de 1920, la familia Jijón y Caamaño construyó este espacio

Interior del edificio

Su interior está compuesto por dos niveles para los estantes de los libros, forman en el centro una doble altura

Su fachada

La biblioteca tiene una sobria portada neoclásica de piedra en el costado norte y una inspiración en la arquitectura inglesa victoriana.

Somos testimonio de la vida
de Quito

¿Estás investigando sobre la historia de la ciudad?

¿Qué necesitas?

Trabajamos para la ciudadanía

Atendemos requerimientos  de información:

Consulta Documentos de Cabildo

Actas de Cabildo colonial y del Concejo Municipal, ordenanzas expedidas, resoluciones, acuerdos de Alcaldía, etc.

Investigación académica

La mayoría de nuestros usuarios son investigadores y estudiantes de nivel superior y secundario

Consultas sobre Quito

Libros y colecciones sobre historia de la capital

Acceso a la Información Pública

Según requerimiento del ciudadano
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PorUnQuitoDigno
ViveLaHistoria

Nuestro equipo

Colaboradores del AMH

Detalles importantes que tienes que saber

Preguntas frecuentes

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Visítanos, te esperamos.

Cédula de identidad, guantes quirúrgicos para poder manipular los documentos, una libreta para tomar apuntes y tu dispositivo electrónico: computador, tablet o celular. Contamos con un espacio habilitado para que puedas realizar tu consulta cómodamente en nuestra sala. 

En caso de necesitar documentación específica o copias certificadas de la misma, te sugerimos traer listo un oficio dirigido al Cronista de la Ciudad, para pedir que se atienda tu requerimiento de manera formal. 

Si necesitas más información, escríbenos a nuestras redes sociales y te guiamos paso a paso. Nos encuentras como @amhquito. 

Claro que sí, la historia es para todos. Llena nuestro formulario de contacto o escríbenos a nuestras redes sociales @amhquito y con gusto coordinaremos tu visita. Aplica para grupos particulares, de colegio, universidad e institucionales. 

La visita no tiene costo y será una experiencia enriquecedora para ti y para nosotros. ¡Te esperamos!

 

Debes solicitar por escrito tu requerimiento especificando cuál es la información que necesitas, es decir, fechas, nombre del documento (si lo tienes), número de predio, etc.

Con gusto gestionaremos tu solicitud.

El Archivo Metropolitano de Historia de Quito cuenta con un Fondo Histórico y un Fondo Bibliográfico, accede a más información al respecto en la sección Publicaciones de esta web.

Algunas de las ordenanzas que reposan en el AMH tienen planos adjuntos porque son parte de ese documento oficial como un anexo. Sin embargo, no tenemos una sección de planos. Si necesitas un documento específico, puedes visitarnos y realizar la consulta, o comunicarte a nuestras redes sociales @amhquito para revisar con antelación tu pedido e indicarte si está o no en el archivo.

Sí, tenemos una biblioteca especializada sobre Quito con más de 600 libros. 

No, los documentos y libros del AMH por su carácter histórico no pueden salir de este repositorio. Si necesitas la información que reposa aquí, puedes utilizar las mesas de consulta bajo la supervisión y apoyo de nuestro equipo de trabajo. Con gusto te atenderemos. 

En nuestra web puedes encontrar disponibles algunos de los volúmenes de Libros de Actas de Cabildos que fueron transcritas.  Visita la sección Publicaciones para encontrarlos.

La documentación del Archivo Metropolitano de Historia va a iniciar un proceso de digitalización este año, muy pronto tendremos más noticias.