Quiénes somos

Archivo
Metropolitano
de Historia
de Quito

Somos una institución perteneciente al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 

Sede del Cronista de la Ciudad, quien está a cargo de nuestra dirección.

Somos un repositorio documental sobre Quito, desde su fundación en 1534. Poseemos cerca de doce mil volúmenes de documentos y una colección de libros sobre la ciudad.

Estamos al servicio de investigadores y estudiosos de la historia de la Carita de Dios, así como de todo ciudadano interesado en conocer los distintos aspectos de la vida en la capital a través del tiempo.

Misión

Juntos por Quito

Es una institución al servicio de la investigación histórica sobre la ciudad de Quito. Por tanto, tiene como misión ofrecer a los interesados un fondo documental y bibliográfico único, así como difundir sus labores y las propias investigaciones

Visión

Investigación y futuro

Constituirse en un referente fundamental y centralizado de informaciones y documentación histórica sobre la ciudad de Quito, para lo cual también aspira a incentivar y promover la investigación, así como a entusiasmar a los ciudadanos en la trayectoria de Quito en sus distintos momentos de evolución.

Objetivo

Al servicio de la comunidad

Brindar atención a los investigadores, estudiosos y personas interesadas en la historia de Quito, poniendo a su disposición el fondo documental y bibliográfico que se encuentra en su edificio.

Archivos históricos al servicio
de la ciudadanía

Recordando el pasado

Desde 1992

El Archivo Metropolitano de Historia funciona en el edificio de la antigua biblioteca de Jacinto Jijón y Caamaño, situado en el parque La Circasiana. 

¿Quieres saber más de nosotros?

Historia

Sobre el AMH

El origen del Archivo Municipal de Quito se remota con el registro inaugural del emergente Cabildo en 1534. Esta entidad abraza una historia que se extiende por más de cuatro siglos y medio de existencia institucional, por muchos años ocupó un pequeño espacio del antiguo palacio municipal donde se acumulaban documentos sin orden ni clasificación. En 1910, mediante la Ordenanza Municipal del 4 de enero, se estableció su vinculación con la Biblioteca Municipal. Esta coyuntura catalizó la implementación de medidas para dar vida al archivo y hacerlo accesible a la comunidad.

La adquisición de un edificio perteneciente a la familia Aguirre Klinger impulsó mejoras en las condiciones del Archivo. No obstante, el espacio resultó insuficiente y, conforme los documentos se multiplicaban. La tarea de organización demandó años de meticuloso esfuerzo, con documentos que se clasificaron, ordenaron y enlazaron cronológicamente en volúmenes encuadernados al estilo español. Estos volúmenes encontraron su lugar en anaqueles de madera.

Con el apoyo del Ilustre Concejo y las gestiones de Roberto Páez, Secretario del Concejo, se tomó la iniciativa de trasladar el archivo a un recinto más amplio y fomentar la investigación desde sus archivos. Así, en conmemoración al IV centenario de la fundación de San Francisco de Quito, los primeros Libros de Cabildos se presentaron el 6 de diciembre de 1934. Estos manuscritos, transcritos en colaboración con el padre Alfonso Jerves, O.P., José Rumazo González y Jorge Garcés, expandieron su influencia más allá de las fronteras nacionales, consolidando su prestigio tanto en América como en Europa

La creación de la revista «Museo Histórico» en 1949, como portavoz del Archivo, robusteció la difusión del patrimonio histórico. A lo largo de cambios administrativos y transformaciones institucionales, el Archivo mantuvo su lealtad en la custodia de la memoria ciudadana.

La adquisición de la quinta La Circasiana, anteriormente propiedad de los herederos de Jacinto Jijón y Caamaño, en las avenidas Colón y 10 de Agosto, marcó un punto de inflexión en la historia del Archivo. En este nuevo enclave, el Archivo encontró el espacio y el entorno propicio para su salvaguarda, y también el ambiente para florecer en su papel de guardián de la historia.

El 26 de noviembre de 1992, durante la gestión de Jamil Mahuad, se celebró la inauguración del Archivo en su nueva morada. Este edificio rectangular, de doble altura, alzado al sur del parque, simbolizó la conexión tangible entre el pasado y el presente, celosamente preservando los tesoros documentales que testimonian la evolución de nuestra apreciada ciudad. Una portada monumental de piedra de estilo neoclásico se abre en la fachada norte, la que da acceso al edificio. Al interior, dispuestos perpendicularmente contra los  muros  laterales, se disponen a cada lado cinco sólidos estantes en madera de doble servicio (3,00 X 3,00 X 0,60) y uno sencillo a cada lado, al fondo. En el tramo delantero, inmediatamente tras la fachada se desarrollan simétricamente dos escaleras idénticas que permiten el acceso arriba. En los muros laterales, coincidiendo con el espacio entre estantes, se abren ventanas enrejadas. Arriba, un estrecho corredor perimetral da vuelta a los tres lados, excepto el frontal, y permite el paso a los estantes dispuestos en idéntica forma y coincidiendo con los de la planta baja.

Una antigua biblioteca

A inicios de la década de 1920, la familia Jijón y Caamaño construyó este espacio

Interior del edificio

Su interior está compuesto por dos niveles para los estantes de los libros, forman en el centro una doble altura

Su fachada

La biblioteca tiene una sobria portada neoclásica de piedra en el costado norte y una inspiración en la arquitectura inglesa victoriana.

Somos testimonio de la vida
de Quito

¿Estás investigando sobre la historia de la ciudad?

¿Qué necesitas?

Trabajamos para la ciudadanía

Atendemos requerimientos  de información:

Consulta Documentos de Cabildo

Actas de Cabildo colonial y del Concejo Municipal, ordenanzas expedidas, resoluciones, acuerdos de Alcaldía, etc.

Investigación académica

La mayoría de nuestros usuarios son investigadores y estudiantes de nivel superior y secundario

Consultas sobre Quito

Libros y colecciones sobre historia de la capital

Acceso a la Información Pública

Según requerimiento del ciudadano
Reproducir vídeo
PorUnQuitoDigno
ViveLaHistoria

Nuestro equipo

Colaboradores del AMH

Detalles importantes que tienes que saber

Preguntas frecuentes

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30. Visítanos, te esperamos.

Cédula de identidad, guantes quirúrgicos para poder manipular los documentos, una libreta para tomar apuntes y tu dispositivo electrónico: computador, tablet o celular. Contamos con un espacio habilitado para que puedas realizar tu consulta cómodamente en nuestra sala. 

En caso de necesitar documentación específica o copias certificadas de la misma, te sugerimos traer listo un oficio dirigido al Cronista de la Ciudad, para pedir que se atienda tu requerimiento de manera formal. 

Si necesitas más información, escríbenos a nuestras redes sociales y te guiamos paso a paso. Nos encuentras como @amhquito. 

Claro que sí, la historia es para todos. Llena nuestro formulario de contacto o escríbenos a nuestras redes sociales @amhquito y con gusto coordinaremos tu visita. Aplica para grupos particulares, de colegio, universidad e institucionales. 

La visita no tiene costo y será una experiencia enriquecedora para ti y para nosotros. ¡Te esperamos!

 

Debes solicitar por escrito tu requerimiento especificando cuál es la información que necesitas, es decir, fechas, nombre del documento (si lo tienes), número de predio, etc.

Con gusto gestionaremos tu solicitud.

El Archivo Metropolitano de Historia de Quito cuenta con un Fondo Histórico y un Fondo Bibliográfico, accede a más información al respecto en la sección Publicaciones de esta web.

Algunas de las ordenanzas que reposan en el AMH tienen planos adjuntos porque son parte de ese documento oficial como un anexo. Sin embargo, no tenemos una sección de planos. Si necesitas un documento específico, puedes visitarnos y realizar la consulta, o comunicarte a nuestras redes sociales @amhquito para revisar con antelación tu pedido e indicarte si está o no en el archivo.

Sí, tenemos una biblioteca especializada sobre Quito con más de 600 libros. 

No, los documentos y libros del AMH por su carácter histórico no pueden salir de este repositorio. Si necesitas la información que reposa aquí, puedes utilizar las mesas de consulta bajo la supervisión y apoyo de nuestro equipo de trabajo. Con gusto te atenderemos. 

En nuestra web puedes encontrar disponibles algunos de los volúmenes de Libros de Actas de Cabildos que fueron transcritas.  Visita la sección Publicaciones para encontrarlos.

La documentación del Archivo Metropolitano de Historia va a iniciar un proceso de digitalización este año, muy pronto tendremos más noticias.