El Cronista de la Ciudad es el encargado de la Dirección del Archivo Metropolitano de Historia de Quito. Según el Código Municipal, el Cronista será un historiador de reconocido prestigio y con amplia experiencia y capacidad como investigador y escritor, el mismo que será nombrado por el Alcalde Metropolitano.
Historiador, investigador y profesor universitario.
Cuenta con un doctorado en Historia de los Andes por FLACSO – Sede Ecuador.
En el ámbito profesional ha ejercido cargos dentro de la función pública. Se especializa en la Historia del Movimiento Obrero y en la Historia Contemporánea del Ecuador.
a. Dirigir el registro de los principales acontecimientos de la vida de la ciudad, a cuyo efecto se mantendrán los correspondientes repositorios diarios, inclusive con la recopilación periodística pertinente;
b. Dirigir el Archivo Metropolitano de Historia y al personal que en él labora;
c. Dirigir al Archivo Metropolitano de Historia y vigilar su estructura, funcionamiento, ampliación y modernización de sus documentos, tarea para la cual colaborarán los paleógrafos que sean necesarios, uno de los cuales será Jefe de Archivo Histórico, y el personal auxiliar indispensable;
d. Colaborar con las diversas dependencias y empresas públicas metropolitanas en el rescate y clasificación del acervo documental de cada una de ellas, que será enviado debidamente encuadernado al Archivo Metropolitano de Historia cada tres años;
e. Procurar la donación o la entrega en custodia al Archivo Metropolitano de Historia por parte de personas naturales o jurídicas, de fondos documentales de interés para la historia de la ciudad;
f. Integrar con voz la Comisión competente en materia de áreas históricas y patrimonio del Concejo Metropolitano de Quito;
g. Informar a la Comisión competente en materia de uso de suelo del Concejo Metropolitano sobre la denominación de las calles y plazas de la ciudad y sobre erección de monumentos;
h. Dirigir la publicación de los «Libros de Cabildos» y de la revista «Museo Histórico»;
i. Cooperar con las diversas dependencias municipales en aquellos aspectos que estén vinculados con la historia y la cultura quiteña, sugiriendo cuando sea conveniente medidas para recuperar y preservar la memoria histórica de la ciudad de Quito;
j. Presentar los informes que le sean requeridos en aspectos referentes a la historia y las tradiciones de la ciudad;
k. Cumplir las comisiones que le encomendaren tanto el señor Alcalde como la Comisión de Educación y Cultura; y,
l. Cumplir las disposiciones que establezcan las ordenanzas y normatividad municipal.
Coordinar, supervisar, acompañar y controlar las actividades que garanticen una adecuada gestión, procesamiento, prevención, conservación, custodia, acceso y difusión de los recursos documentales del Archivo Histórico de la Ciudad, en coordinación con la Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivo.
Sonia Merizalde, MSc.
Profesional con más de 30 años de experiencia en el ámbito archivístico y de conservación documental tanto en entidades privadas como públicas, Magister en Gestión Documental, Especialista Superior en Gestión Documental y Archivos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Licenciada en Restauración y Museología. Socia fundadora de la Asociación de Archiveros del Ecuador, así como de ICOM Ecuador y de la Red de Archivos Históricos. Ha participado en ponencias, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional.
Ejecutar procesos técnicos y metodológicos de análisis e investigación aplicados al fondo documental que se maneja en el Archivo Metropolitano de Historia. Definir propuestas de investigación enfocadas en la Historia de la Ciudad a partir de los documentos que reposan en el Archivo Histórico. Además, apoyar en los procesos de análisis, descripción, transcripción documental y levantamiento de información.
Gabriela Pavón, MSc.
Historiadora con mención en Historia del Arte por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, egresada de la Maestría de Análisis Histórico del Mundo actual por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y se encuentra terminando sus estudios de Maestría en Archivística y Gestión Documental en la Universidad Andina Simón Bolívar. Su trabajo se ha centrado en apoyo a investigaciones en el Área de Historia de la UASB-E, y ha desarrollado actividades de catalogación e investigación cultural en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, además de dedicarse por varios años a la docencia. Actualmente, se desempeña como Historiadora del Archivo Metropolitano de Historia de Quito.
Ejecutar todas aquellas actividades y tareas de carácter técnico establecidas por la Dirección Metropolitana de Gestión Documental y Archivos, para garantizar una adecuada gestión, procesamiento, preservación, conservación, custodia, acceso y difusión de los recursos documentales custodiados en el AMH.
Fabián Trejo, Abg.
Profesional en el ámbito archivístico tanto en entidades privadas como públicas, con amplia experiencia en el manejo de los fondos documentales del Archivo Metropolitano de Historia y documentación municipal.
Lic. Camila Witt Witt, Msc.
Periodista y comunicadora institucional y corporativa con 15 años de esperiencia en redacción de temas culturales y de comunidad para medios impresos y digitales. Especialista y directora de comunicación en varias entidades públicas.