Fondos


Es tiempo de redescubrir la historia

Fondo Histórico

El Fondo Municipal custodiado por el Archivo Metropolitano de Historia de la ciudad de Quito, alberga documentos que datan desde la Colonia con la fundación de Quito en 1534, los cuales se encuentra encuadernados en pasta española en volúmenes en forma cronológica y alfabética.

Secretaría Municipal

Contiene documentos relacionados con el desarrollo de la ciudad en su vida civil, política, económica y religiosa desde 1534 hasta 1991, que está conformado por los documentos más antiguos que datan desde 1534 hasta 1942 y a partir de 1943 los documentos tramitados por las diferentes dependencias municipales a través de la Secretaría del Concejo. Esta sección comprende las Actas del Cabildo Colonial y del Concejo Municipal; las Ordenanzas expedidas, Resoluciones y Acuerdos de Alcaldía, etc.

Secretaría Histórica

Dependencia estrechamente ligada con el Concejo Municipal y la Alcaldía, contiene la documentación relacionada con las disposiciones y autorizaciones que las diferentes comisiones han emitido con relación al desarrollo arquitectónico y civil de la ciudad, autorizaciones para edificaciones, derrocamientos, fraccionamientos, permutas, divisiones, proyectos inmobiliarios, ciudadelas, declaratorias de propiedad horizontal y de utilidad pública, etc., que debe conocer para solventar en beneficio de la ciudadanía, desde 1948 hasta 2000

Sindicatura o Procuraduría

En ella se custodia la documentación legal y jurídica de lo resuelto por el Concejo, Alcaldía y las demás dependencias municipales, contiene principalmente las Escrituras expedidas entre el Municipio y particulares y/o entidades jurídicas, contratos, minutas, adjudicaciones, actas de remates de propiedades, etc., desde 1701 hasta 1981.

Educación y Cultura

Contiene todas las disposiciones relacionadas con el desarrollo educativo de la ciudad de Quito, permisos para realizar eventos culturales, censuras de cine, proyectos de infraestructura educativa, normativa educacional, desde 1955 hasta 1994.

Tesorería

Que contiene la documentación relacionada con el desarrollo económico y contable de todo el engranaje municipal como son Libros Diarios de Caja, Libros de Especies, Libros Auxiliares de Egresos, Cuentas, Inventario, Retenciones, Presupuestos, Vales de Caja, Ordenes de Pago, Balances de Comprobacion, Catastros de Predios Urbanos, etc... desde 1920 hasta 1968

Facticia

Está conformada por una colección especial que contiene documentos de diferentes temas relacionados con alcabalas, tierras, presupuestos, religiosos, estadísticas, cuentas, carnicerías, censos, escuelas, hospicios, etc… entre 1611 hasta 1899; una Colección llamada Misceláneos que contienen documentos relacionados con la vida Republicana entre 1808 a 1944, y la Colección relacionada con los Procesos seguidos a los Patriotas del 10 de Agosto de 1809, cuyos textos facsimilares están transcritos y mecanografiados de los originales que se encuentran en el Archivo Nacional de Bogotá.

Es tiempo de reconstruir nuestra memoria

Fondo Bibliográfico

El Archivo cuenta con una Biblioteca especializada, cuya Colección de más o menos 600 libros, abordan temas sobre la ciudad de Quito, comprendiendo esto sus parroquias urbanas y rurales (historia, pobladores, mapas, arquitectura, datos estadísticos, etc.). Incluidas en este fondo se encuentran la Revista Museo Histórico y los libros transcritos de Actas de Cabildo entre otros.

Hemeroteca

El fondo de publicaciones periódicas cuenta con las revistas de producción del cabildo capitalino y otras publicaciones sobre la ciudad de Quito.

Municipio y Gaceta Municipal

Publicación periódica del Municipio de Quito, inicio su producción desde el año de 1885. Se puede consultar en el Archivo desde el año de 1885 hasta 2012. (en las décadas del 50, 60 y 70 está publicación fue suspendida). Aquí puede encontrar ordenanzas, noticias, vida del Cabildo, historia, etc.

Diario y Registro Oficial

Diario Oficial (1890 a 1895) y Registro Oficial (1895 A 2012). Órgano del Gobierno del Ecuador. Leyes, Decretos, etc.

Colección Digital

El AMH cuenta libros digitales sobre Quito que han sido producidos por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (Antiguo Fonsal); Artículos producidos por el Instituto de la Ciudad; Artículos de investigadores varios; y Constituciones del Ecuador.