Servicios

Un archivo al servicio de Quito.

#AMHQuito

Conoce los servicios que brindamos a la ciudadanía en general. Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 16:30. 

¡Vive la historia!

Resguardamos el Patrimonio Documental de Quito

Al servicio de la
ciudadanía

Conoce nuestros servicios archivísticos

Archivo Metropolitano
de Historia

Los archivos históricos han adquirido con el paso del tiempo una gran importancia con respecto a la aportación de información científica y cultural, el archivo se ha consolidado como uno de los principales centros de acopio de información; quizá, la fuente primaria para la reconstrucción de la historia de aquí que se derive la importancia de sus servicios, que además de proveer a los usuarios de la información que desean conocer o al hacer uso de su derecho constitucional de acceso a la información, se orientan acerca de la utilización del patrimonio histórico documental contenido en su acervo.

En efecto, los servicios de archivo están basados especialmente en las necesidades manifestadas por usuarios de acuerdo a las características específicas que requieran; es decir, debido a que los usuarios requieren la información del acervo para distintos fines, como administrativo, jurídico, etc.

Uno de los propósitos del archivo es proporcionar oportunamente los documentos o la información que se requiere, esto puede efectuarse por petición vía mail, SITRA, mediante un escrito o personalmente, el archivo cuenta con una matriz de acceso a la información cuyos datos nos ayudan en las estadísticas mensuales para la toma de decisiones futuras

Nuestros servicios

Asesoramiento y orientación informativa

Está orientado a garantizar el derecho a la información a usuarios internos y externos, brindar una atención de calidad, cubrir completamente las necesidades de sus usuarios, difundir los servicios e información histórica del Municipio de Quito.

Consulta de documentos

Es una actividad mediante la cual se facilitan los documentos o cualquier otro soporte con información contenida en los acervos de interés al usuario previa consulta directa en los instrumentos de descripción como inventarios y catálogos destinado para este propósito.

Reproducción de documentos custodiados en el archivo

El archivo cuenta con servicio de reprografía que es cuando se reproduce un documento, fotográficas o digitalización que permite a los investigadores y demás usuarios, hacer uso de los documentos en su lugar de origen, sea en el país o fuera de éste, y sin que los originales sufran pérdida o deterioro por manipulaciones innecesarias. Así también se expide certificados y copias auténticas de los documentos encontrados en el Archivo Metropolitano de Historia de Quito.

.

Visitas Guiadas

Generalmente los últimos viernes de cada mes se efectúa visitas al archivo, en donde se expone la historia de la Biblioteca de Jacinto Jijón y Caamaño, los documentos históricos con los que cuenta el archivo.

Capacitación

Los funcionarios del archivo proporcionan asesoría en materia archivística y conservación documental a los encargados de los archivos de las dependencias y entidades municipales cuando así lo soliciten.