El premio «Salón Mariano Aguilera» en 1930

El Distrito Metropolitano de Quito, junto con la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad, organiza uno de los programas de promoción y difusión del arte más importantes en el Ecuador, el “Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera”. Actualmente, este evento otorga incentivos económicos a obras y proyectos de creación artística, investigación, publicación y trayectoria; sin embargo, su origen data de 1917 en la primera edición del “Salón Mariano Aguilera”. En aquella época se desarrolló como un concurso que premia ciertas obras de las expuestas en un salón, después de haber sido valoradas por un jurado.

Desde 1917, varios artistas han logrado resaltar en la esfera pública gracias a esta convocatoria, entre ellos están Camilo Egas, Rosario Villagómez, Víctor Mideros, Araceli Gilbert, entre otros. A través del premio Salón Mariano Aguilera se evidenció el gusto de la sociedad quiteña y ecuatoriana por el arte, en las primeras décadas se decantó por el naturalismo e impresionismo y a partir de la década del 30 el realismo social e indigenismo ganó espacio. En este contexto, se hablará de la edición de 1930 que causó ciertas molestias en los artistas que proponían nuevos debates.

En efecto, el primer premio otorgado a Emilio Moncayo por su óleo titulado “Chimborazo” se sometió a denuncias y juicios por parte de sus colegas que opinaban que el paisajismo era un género obsoleto. A pesar de las inconformidades Moncayo fue rectificado como el ganador de aquel año. El segundo lugar fue otorgado a América Salazar gracias a su escultura titulada “Arrobamiento”, entregado por primera vez a una escultora. El nombre de América Salazar retumbó a la par de otros artífices como Diógenes Paredes, Leonardo Tejada o Víctor Mideros. Justamente, fue este último el ganador del tercer lugar con su óleo “Flor de Beleno”.

Además, algunos artistas presentaron obras dignas de menciones honoríficas. Ellos fueron: Luis Daniel Alvarado, José Yépez, Segundo Ortiz, Pedro León, Francisco Aymacaña, Atahualpa Villacrés. En el año de 1930 se inscribieron treinta y tres artistas, de los cuales veinte presentaron sus trabajos en el certamen. El arte y la cultura viven en la capital de los ecuatorianos, te invitamos a visitar sus museos y a conocer la historia por medio de los documentos.

 

Imágenes: 

1.- Actas del Concejo 1930. Veredicto del jurado del premio al Salón Mariano Aguilera. Fol. 293.
2.- Actas del Concejo 1930. Listado de los artistas que presentaron sus obras en el Salón Mariano Aguilera. Fol. 294.
3.- Actas del Concejo 1930. Listado de los artistas que presentaron sus obras en el Salón Mariano Aguilera. Fol. 295.
4.- Actas del Concejo 1930. Listado de los artistas que presentaron sus obras en el Salón Mariano Aguilera. Fol. 296. 

Cartas al General Sucre – 1.822

Las cartas que presentamos a continuación constan en el Libro 296, Miscelánea, Tomo IX en los folios 130 y 146, respectivamente. Constituyen una evidencia de

AMHQ, Tomo 14, Actas de Consejo 1708-1709, f. 47-50v

Un día como hoy hace 316 años: Festividades Reales en el Cabildo

Un día como hoy 15 de mayo, pero en 1708, se firmó el Acta de Consejo de que informa sobre la reunión del Cabildo para la organización de las festividades por el nacimiento del príncipe Luis Felipe, hijo de Felipe V de España y María Luisa Gabriela de Saboya. El Cabildo designó a dos diputados para que puedan encargarse de la organización de estas celebraciones que corridas de toros, comedias, castillos de fuegos, desfiles de mulas enmantadas. El príncipe Luis Felipe fue coronado como el Rey Luis I en 1.724 y su reinado duró únicamente 229 días.

Escribe un mensaje