Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional

En la Gaceta Municipal de Quito se puede encontrar información relevante de la ciudad y el país, en este periódico oficial es recurrente encontrar decretos, acuerdos y ordenanzas. Esta vez resaltaremos el decreto para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1949 y que se reproduce en la Gaceta Nº 119 de 1950. Esto se dio por medio de un acuerdo expedido por el Congreso Nacional y el Gobierno de la República.

La principal motivación para la creación de la Sinfónica Nacional fue evitar que los artistas especializados en los Conservatorios del país abandonen su carrera profesional, a causa de la falta de organizaciones permanentes y estímulos económicos. Se consideró que el Ecuador necesita una mayor difusión de la actividad profesional y técnica de los músicos y que su trabajo debe ser remunerado por el Estado. Además, instituciones como el Sindicato Ecuatoriano de Artistas Músicos y la Unión Nacional de Periodistas ya se habían pronunciado por la existencia de una Orquesta Sinfónica Nacional.

Su creación se cristalizó con la misión de difundir la cultura musical en todo el país y con la intención de que sus integrantes sean músicos de preferencia ecuatorianos para elevar el valor de compositores y ejecutantes nacionales. La Orquesta Sinfónica estuvo regida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para aquella época, el mayor ente regulador de la Cultura y el Patrimonio del país. El dinero recaudado en las presentaciones se ubicaba directamente en la cuenta de la Casa de la Cultura, subcuenta Orquesta Sinfónica Nacional. Esta institución también se encargó de expedir un reglamento de funcionamiento y designar un personal, ya que la Orquesta se suscribió a esta entidad. Los documentos que contienen esta información oficial son históricos y están resguardados en el Archivo Metropolitano de Historia.

 

Escribe un mensaje