Patronato Quiteño de la Biblioteca Municipal

Una de las instituciones culturales más representativas de la capital es la Biblioteca Municipal, la cual ha sido considerada como un espacio de conocimiento y acceso a la información desde su fundación en 1890. Desde allí, el fortalecimiento del establecimiento fue una preocupación constante. Tal así que, el 20 de julio de 1964 se publicó la Ordenanza para la creación del “Patronato Quiteño de la Biblioteca Municipal” con el objetivo de servir de manera eficiente a los ciudadanos y “seguir fecundando la mente de las nuevas generaciones”.

El Municipio de Quito otorgó completa autonomía administrativa al Patronato y fue creado como un organismo de carácter privado. Entre sus fines estaba estimular donaciones, legados y cooperaciones; fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de la Biblioteca mediante planificaciones y reformas necesarias; conservar los fondos bibliográficos y enriquecerlos constantemente y lograr, por todos los medios, que sea un organismo vivo y eficiente para que constituya un motivo de orgullo quiteño. La autorización para el funcionamiento del Patronato se dio en el marco de la celebración de los 75 años de vida de la Biblioteca Municipal.

El festejo constó con un programa detallado, el cual fue planificado y aprobado por el Ilustre Concejo Municipal de Quito en sesión del 3 de abril de 1964. El programa se publicó adjunto a la Revista de la Biblioteca y en él constó el acuerdo de gratificar al personal de la institución con un salario entero a favor. Por ello, el Concejo ordenó al Departamento Financiero que realice el pago correspondiente antes de que se cierre el ejercicio del Presupuesto de 1965. Las bibliotecas y los archivos guardan la memoria y transmiten conocimiento, te invitamos a visitar el Archivo Metropolitano de Historia de Quito para conocer más de este tema.

Escribe un mensaje