Juegos Bolivarianos en Quito

La historia de la ciudad de Quito abarca grandes acontecimientos relacionados con la política, economía, cultura y más, esta vez dedicaremos unas líneas para hablar acerca de la participación de la ciudad en el deporte. En este caso, hablaremos de la V edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizó en Quito como sede principal. Este evento deportivo multidisciplinario se celebra desde 1938 con la participación de todos los países que obtuvieron su independencia gracias a Simón Bolívar, estos son: Ecuador, Colombia, Bolivia, Panamá, Perú y Venezuela. Son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO que depende de la Organización Deportiva Panamericana ODEPA.

La V Edición de los Juegos Bolivarianos se realizó del 25 de noviembre al 6 de diciembre de 1965 en Quito y Guayaquil. El Comité Olímpico de Quito en carta de 07 de junio del mismo año pidió al Presidente del Muy Ilustre Concejo de la época Gonzalo Pérez Bustamante la colaboración del Municipio para el desempeño de estos encuentros deportivos, en vista de que el correcto desarrollo de este compromiso implicaba el buen nombre de la ciudad y el país. Uno de los pedidos principales fue que delegue a la Banda Municipal para que toque en todos los actos protocolarios que se efectuarían y que interpreten los himnos de los países visitantes.

Además, a propósito de este encuentro, se celebró el III Congreso de Periodistas Deportivos Bolivarianos. Por ello, Alfredo Buitron Sola, Presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, dirigió una misiva al Presidente del Concejo para pedir la colaboración económica del Municipio para el recibimiento de los periodistas que serían huéspedes de honor en la ciudad de Quito. Todos los eventos entorno a la V edición de Juegos Bolivarianos fueron considerados como una oportunidad para elevar a Quito como un destino turístico y una ciudad idónea para programas de este tipo que acogen a ciudadanos extranjeros. Te invitamos a conocer más de estos eventos consultando los documentos históricos del Archivo Metropolitano de Historia.

Imágenes: 

1.- Secretaría Municipal, Carta del Presidente del Comité Olímpico Hernán Correa al Presidente del Ilustre Concejo Municipal, 07 de junio de 1965.
2.- Secretaría Municipal, Carta de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha al Presidente del Ilustre Concejo Municipal. 15 de junio de 1965.
3.- Secretaría Municipal, Carta de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha al Presidente del Ilustre Concejo Municipal. 15 de junio de 1965.

Cartas al General Sucre – 1.822

Las cartas que presentamos a continuación constan en el Libro 296, Miscelánea, Tomo IX en los folios 130 y 146, respectivamente. Constituyen una evidencia de

AMHQ, Tomo 14, Actas de Consejo 1708-1709, f. 47-50v

Un día como hoy hace 316 años: Festividades Reales en el Cabildo

Un día como hoy 15 de mayo, pero en 1708, se firmó el Acta de Consejo de que informa sobre la reunión del Cabildo para la organización de las festividades por el nacimiento del príncipe Luis Felipe, hijo de Felipe V de España y María Luisa Gabriela de Saboya. El Cabildo designó a dos diputados para que puedan encargarse de la organización de estas celebraciones que corridas de toros, comedias, castillos de fuegos, desfiles de mulas enmantadas. El príncipe Luis Felipe fue coronado como el Rey Luis I en 1.724 y su reinado duró únicamente 229 días.

Escribe un mensaje