La Primera Concejala de Quito, Isabel Robalino Bolle

El Archivo Metropolitano de Historia se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer recordando a todas quienes han luchado por ganar espacios que tradicionalmente les fueron negados. Con el pasar del tiempo, tras esfuerzos inconmensurables, las mujeres han logrado trabajar en diversos espacios como política, administración, economía, arte, entre otros. Sin embargo, sus nombres no suelen aparecer en los documentos históricos, es claro que han sido opacadas. Tras una búsqueda por descubrir a mujeres en los escritos, hallamos a muchas conquistando espacios importantes como el arte, entre ellas Rosario Villagómez, América Salazar, Araceli Gilbert, María Fernández de Córdova, Olga Dueñas, Paulina Baca, María Teresa Barrera y muchas otras, algunas ganadoras del concurso municipal “Mariano Aguilera”.

El Municipio de Quito ha incluido la voz femenina en sus actuaciones y decisiones políticas, en 1946 contó con la primera mujer integrante del Ilustre Concejo, Isabel Robalino Bolle (1917-2022). Isabel fue la primera abogada del Ecuador, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1966 y 1967 e integrante de la Comisión Anticorrupción en 2015. Además, la primera Senadora funcional por los Trabajadores de la Sierra en 1968 y asesora de la Confederación de Obreros Católicos.

Isabel Robalino fue socia fundadora del Instituto de Cultura Hispánica, miembro de número de la Academia Nacional de Historia, de la Academia de Historia Eclesiástica y docente en la Pontificia Universidad Católica, a la cual anexó la Escuela de Trabajo Social “Mariana de Jesús” y fundó la Escuela de Servicio Social. Fue una activista de los derechos de los trabajadores y removió varios sectores y organizaciones sociales con sus ideales. Isabel, una mujer intelectual, poliglota, escritora, investigadora, dirigente, defensora de los obreros, campesinos y pobres, creyó en la democracia auténtica y logró hacer política con principios.

Su trabajo en el gobierno local tuvo tal impacto que en la Gaceta Nº 112 de 1946 se aplaude su “inteligencia y actividad” durante el tiempo que integró la Corporación Municipal. Además, un documento firmado por Isabel cuando ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Abastos delata su preocupación por el trabajo social. En él solicita al Alcalde Jacinto Jijón y Caamaño diversos víveres, como arroz y azúcar, para alimentar a 700 obreros. Como Isabel, muchas mujeres han luchado por ganar un espacio en la sociedad, para que sus propuestas e ideales se evalúen desde una mirada de equidad. El Archivo Metropolitano de Historia dedica este escrito a todos quienes, desde diversos espacios, siguen luchando por igualdad de derechos.

Imágenes: 

 

1.- Saludo del Concejo a Isabel Robalino primera mujer integrante del Concejo, Gaceta Nº 112, 1946, fol. 54.
2.- Carta de Isabel Robalino a Jacinto Jijón y Caamaño Alcalde de Quito, Secretaría Municipal 1945, fol. 051

Cartas al General Sucre – 1.822

Las cartas que presentamos a continuación constan en el Libro 296, Miscelánea, Tomo IX en los folios 130 y 146, respectivamente. Constituyen una evidencia de

AMHQ, Tomo 14, Actas de Consejo 1708-1709, f. 47-50v

Un día como hoy hace 316 años: Festividades Reales en el Cabildo

Un día como hoy 15 de mayo, pero en 1708, se firmó el Acta de Consejo de que informa sobre la reunión del Cabildo para la organización de las festividades por el nacimiento del príncipe Luis Felipe, hijo de Felipe V de España y María Luisa Gabriela de Saboya. El Cabildo designó a dos diputados para que puedan encargarse de la organización de estas celebraciones que corridas de toros, comedias, castillos de fuegos, desfiles de mulas enmantadas. El príncipe Luis Felipe fue coronado como el Rey Luis I en 1.724 y su reinado duró únicamente 229 días.

Escribe un mensaje