La Primera Concejala de Quito, Isabel Robalino Bolle

El Archivo Metropolitano de Historia se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer recordando a todas quienes han luchado por ganar espacios que tradicionalmente les fueron negados. Con el pasar del tiempo, tras esfuerzos inconmensurables, las mujeres han logrado trabajar en diversos espacios como política, administración, economía, arte, entre otros. Sin embargo, sus nombres no suelen aparecer en los documentos históricos, es claro que han sido opacadas. Tras una búsqueda por descubrir a mujeres en los escritos, hallamos a muchas conquistando espacios importantes como el arte, entre ellas Rosario Villagómez, América Salazar, Araceli Gilbert, María Fernández de Córdova, Olga Dueñas, Paulina Baca, María Teresa Barrera y muchas otras, algunas ganadoras del concurso municipal “Mariano Aguilera”.

El Municipio de Quito ha incluido la voz femenina en sus actuaciones y decisiones políticas, en 1946 contó con la primera mujer integrante del Ilustre Concejo, Isabel Robalino Bolle (1917-2022). Isabel fue la primera abogada del Ecuador, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1966 y 1967 e integrante de la Comisión Anticorrupción en 2015. Además, la primera Senadora funcional por los Trabajadores de la Sierra en 1968 y asesora de la Confederación de Obreros Católicos.

Isabel Robalino fue socia fundadora del Instituto de Cultura Hispánica, miembro de número de la Academia Nacional de Historia, de la Academia de Historia Eclesiástica y docente en la Pontificia Universidad Católica, a la cual anexó la Escuela de Trabajo Social “Mariana de Jesús” y fundó la Escuela de Servicio Social. Fue una activista de los derechos de los trabajadores y removió varios sectores y organizaciones sociales con sus ideales. Isabel, una mujer intelectual, poliglota, escritora, investigadora, dirigente, defensora de los obreros, campesinos y pobres, creyó en la democracia auténtica y logró hacer política con principios.

Su trabajo en el gobierno local tuvo tal impacto que en la Gaceta Nº 112 de 1946 se aplaude su “inteligencia y actividad” durante el tiempo que integró la Corporación Municipal. Además, un documento firmado por Isabel cuando ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Abastos delata su preocupación por el trabajo social. En él solicita al Alcalde Jacinto Jijón y Caamaño diversos víveres, como arroz y azúcar, para alimentar a 700 obreros. Como Isabel, muchas mujeres han luchado por ganar un espacio en la sociedad, para que sus propuestas e ideales se evalúen desde una mirada de equidad. El Archivo Metropolitano de Historia dedica este escrito a todos quienes, desde diversos espacios, siguen luchando por igualdad de derechos.

Imágenes: 

 

1.- Saludo del Concejo a Isabel Robalino primera mujer integrante del Concejo, Gaceta Nº 112, 1946, fol. 54.
2.- Carta de Isabel Robalino a Jacinto Jijón y Caamaño Alcalde de Quito, Secretaría Municipal 1945, fol. 051

Escribe un mensaje