El histórico y enigmático puente de Guayllabamba

Guayllabamba es una de las treinta y tres parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, desde la antigüedad, esta importante zona productiva se ha comunicado con la capital por medio de un puente. Los documentos del Archivo Metropolitano de Historia dan cuenta de su construcción desde el siglo XVII. Sin embargo, no se puede asegurar que la estructura que conocemos actualmente sea la misma de aquella época, ya que se ha intervenido varias veces. Esta vez, hablaremos de la construcción y reconstrucciones del histórico puente de Guayllabamba a lo largo del tiempo.

Investigadores, como Susan Webster, lo catalogan como problemático, ya que fue reconstruido al menos seis veces durante la colonia. La misma autora sostiene que la primera construcción de un puente para Guayllabamba fue en 1603, a cargo del cantero Juan del Corral. A más de este nombre, varios son los que aparecen en los documentos históricos como encargados de su construcción, incluso las órdenes religiosas de Santo Domingo, San Agustín, La Merced y Compañía de Jesús aportaron económicamente en 1688. Para 1699, en las Actas de Cabildo se habla de la construcción de un “nuevo puente de Guayllabamba” a cargo de Andrés Martín Calero.

Los vestigios del puente colonial de Guayllabamba que existe actualmente, han sido investigados por varios arquitectos, ingenieros e historiadores para determinar técnicas constructivas y materiales; se ha constatado que ha sufrido adecuaciones y refacciones en respuesta a las necesidades de determinadas épocas. Se sabe por medio de los documentos que en los años de 1744 y 1745 el puente fue reconstruido después de su ruina por el desbordamiento del río a causa de la erupción del volcán Cotopaxi. Incluso, parte del dinero del Cabildo reservado para fiestas religiosas de aquellos años tuvo que ser destinado a subsanar este inconveniente.

El puente de Guayllabamba es uno de los más interesantes del Distrito Metropolitano, por su antigüedad e incidencia en la dinámica comercial. Tal así, que en los años de 1787 y 1788 se cobraba un “portazgo”, es decir, un impuesto por cruzar el puente, esto es comparable a lo que hoy conocemos como peaje. El dinero recaudado se ocupaba para mantener y reparar el mismo puente y los caminos de la parroquia.

Este escrito es un acercamiento a la historia del puente de Guayllabamba basado en los documentos del Archivo Metropolitano de Historia de Quito. Nuestra intención es despertar en los investigadores y la ciudadanía en general el interés por conocer y estudiar la historia de estos espacios quiteños, que en muchos casos han sido olvidados. Te invitamos a profundizar más en estos temas visitando nuestro fondo físico y publicaciones digitales.

Imágenes:

1.- Actas de Cabildo 1684-1690, Construcción del puente de Guayllabamba 1688, fol. 161

2.- Actas de Cabildo 1787-1791, Peaje en el puente de Guayllabamba 1788, fol. 75v

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