Plan Regulador de Quito 1942 – 1945

Quito experimentó un gran cambio y evolución a partir de la primera mitad del siglo XX, los datos demográficos crecían al igual que el espacio geográfico, se redujo la mortalidad y los quiteños disfrutaban de nuevos espacios como el hipódromo, el estadio, entre otros. En este contexto, hablaremos del “Plan Regulador de Quito” un proyecto de planificación urbana para organizar el crecimiento acelerado de la ciudad. Esta vez, te contaremos algunos detalles de este plan, sus beneficios, problemáticas y la voz popular detrás de su desarrollo.

Es importante resaltar la figura del arquitecto urbanista Guillermo Jones Odriozola, quien estuvo a cargo de este proyecto y lo organizó con una visión “modernista” junto a Cristóbal Pallares Z., Jefe de Oficina del Plan Regulador de Quito. Su propuesta se enmarcaba en una intención de restructuración urbana de la ciudad con miras al progreso. Dicha propuesta propició una categorización de los barrios según su ubicación; es decir, al norte las urbanizaciones de primer orden; al sur, urbanizaciones de segundo orden, barrios medios y los barrios obreros que serían de tercera clase. También contempló el centro con una especificación de “Colonial” que en lo posterior se denominó “Centro Histórico”.

Esta organización urbana fue subsiguiente a proyectos municipales anteriores como el de la construcción de barrios obreros (1930-1940) como Chimbacalle, Chiriacu, Villaflora y de viviendas populares hacía el sur. Algunos autores, como Manuel Espinoza Apolo, sostienen que se rompió la “cohabitación” de “sectores pudientes (que hasta el siglo XIX) compartieron los mismos espacios con la plebe”[1].  A más de ello, el plan contemplaba el trazado de calles que necesariamente decantaba en la expropiación. Los pobladores de barrios como San Blas se interesaron en conocer cuáles serían las medidas de expropiación y los lugares planificados para buscar un acuerdo en el que el barrio no se vea afectado.

Actualmente, podemos conocer la visión de Odriozola durante el proceso de creación del Plan Regulador de 1942 a 1945 gracias a los documentos que reposan en el Archivo Metropolitano de Historia. Es importante resaltar que el arquitecto urbanista consideró varios enfoques que podemos contrastar con el Quito de hoy. Entre ellos, estaba construir en la Carolina dependencias para las ferias agropecuarias, urbanizar este sector en su totalidad y remodelar la Plaza del Teatro, además del trazado de algunas calles que transitamos hasta el día de hoy.

Cabe recalcar que este plan fue trabajado en conjunto con la Dirección de Obras Públicas Municipales, esta dependencia recibía las indicaciones de las calles que necesitaban asfaltarse y los sectores en donde se ubicarían nuevas vías. La figura de Odriozola fue significativa en el Ecuador y también en el extranjero, su proyecto alcanzó tal interés que fue invitado a exponer el Plan Regulador de Quito en el Museo Metropolitano de Nueva York. Estos acontecimientos y otros cambios experimentados en la ciudad se revelan en los documentos del Archivo Metropolitano de Historia, te invitamos a conocer más en nuestras redes sociales y página web.

[1] Manuel Espinosa Apolo, 2003, Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito primera mitad del siglo XX. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, p. 19.

 

Imágenes: 

1.-Oficios del Plan Regulador Secretaría Municipal, proyecto para ferias agropecuarias en la Carolina, 19 de mayo de 1944, fol. 3.
2.-Oficios del Plan Regulador Secretaría Municipal, invitación a Jones Odriozola para exponer en el MET de Nueva York, 8 de junio de 1944, fol. 46.
3.-Oficios del Plan Regulador Secretaría Municipal, remodelación de la Plaza del Teatro, 16 de mayo de 1944, fol.50.
4.-Oficios del Plan Regulador Secretaría Municipal, plano de la remodelación de la Plaza del Teatro, 1944, fol. 56.

 

Escribe un mensaje