El Municipio: Primer periódico oficial municipal

El Archivo Metropolitano de Historia de Quito alberga importante documentación que se vuelve evidencia de la memoria quiteña, del cambio de mentalidad de la sociedad a lo largo del tiempo y del impacto de los procesos legales y administrativos en la ciudad. Uno de los fondos que da cuenta de estos aspectos es el de las publicaciones municipales que contienen las leyes, ordenanzas, reglamentos, entre otros procesos de interés del gobierno local. Esta vez nos enfocaremos en el periódico oficial del Concejo titulado “El Municipio”.

El Municipio se fundó en 1885 bajo ordenanza de 20 de febrero, siendo Presidente del Concejo Mariano Aguilera, tenía una periodicidad de quince días. El Archivo Metropolitano de Historia contiene las ediciones físicas correspondientes al lapso de 1892-1908 y las publicaciones digitales desde 1895 hasta 1908, estas últimas están disponibles en la página web sección El Municipio con la intención de que la información alcance esferas más allá de lo local. Desde 1910 la documentación oficial está contenida en las Gacetas Municipales, el AMH cuenta con la digitalización de estos números hasta el año 1953 y serán publicados próximamente.  

La edición del periódico El Municipio de 1892 contiene escritos oficiales que tuvieron lugar en el Concejo, pero también detallan otros acontecimientos en los que actuó el Ayuntamiento. Uno de ellos es la organización de la “Exposición Nacional” de 1892, un importante suceso a nivel local y nacional en el que se pretendía mostrar la riqueza cultural y medioambiental del Ecuador al mundo mediante la exhibición de arte y productos industriales.  

En El Municipio se especifican las áreas de la ciencia que participaron en esta muestra, entre ellas están: química, mineralogía, botánica, zoología, agricultura; además, productos como cerveza, licores, frutas, vegetales, tubérculos y, por supuesto, obras literarias, pintura, escultura, grabado, música, fotografía, platería, joyería, carpintería, talabartería, bordado, tejido, entre otras. El éxito de esta exposición fue tal que el departamento latino-americano de la gran Exposición de Chicago la alabó y señaló que algunos de los objetos, obras y productos podían ser parte de aquel certamen para ser “prueba no esperada del progreso y riqueza del Ecuador”. Además de Chicago, el “Comité de la Exposición Nacional” logró que este evento viaje a Inglaterra y Estados Unidos.

Por medio del periódico El Municipio se informaba al público la selección de jurados y presidentes de cada área, luego se dio a conocer las obras y productos premiados de artes e industrias. Este periódico oficial se volvió un medio de aceptación y legitimación de los artistas y artesanos que ganaron su lugar en la esfera pública del Quito y Ecuador de la época. Los grandes artistas ecuatorianos que hoy son reconocidos por la Historiografía del Arte fueron laureados en esta exposición, algunos de ellos fueron Joaquín Pinto, Juan Manosalvas, Rafael Troya, Rafael Salas, Dolores Jijón, Luis Cadena, Rosa Cousin, entre otros.

La información recabada en El Municipio se enfoca en la organización y procesos legales de la Exposición Nacional y a partir de allí podemos analizar varios aspectos científicos y culturales de la sociedad quiteña. También se devela el interés por elevar el sentimiento patriótico por medio del arte y la industria para legitimar al Ecuador como un país rico y diverso. Los documentos oficiales en este y otros números de El Municipio nos permiten conocer los hechos históricos, decisiones políticas y administrativas que han ido construyendo nuestra historia. Te invitamos a conocer más de estos temas consultando los escritos físicos y digitales del Archivo Metropolitano de Historia de Quito.

Imágenes: 

1. Periódico oficial El Municipio, 1892, Sumario, N.º 128, fol. 71
2. Periódico oficial El Municipio, 1892, Exposición Nacional, fol. 78

Escribe un mensaje