Acta del Cabildo de Quito: 6 de diciembre de 1534

Te has preguntado ¿qué paso el 6 de diciembre de 1534? Hoy hablaremos de esta fecha tan importante para la historia de Quito y sus pobladores. El 6 de diciembre es una efeméride que, a lo largo de los años, ha recordado la fundación de la ciudad; sin embargo, para ese día la Villa ya estaba fundada. Esto puede ocasionar confusión en los ciudadanos, por ello hoy te contaremos todo lo referente a este tema.

Cuando los conquistadores llegaron a estas tierras en 1534 empezaron a organizar poblados bajo las leyes y usanza de la Corona. El 28 de agosto fundaron la Villa de San Francisco para ser poblada en el territorio que hoy conocemos como Quito; sin embargo, este edicto se realizó desde Riobamba. Es decir, se había fundado la Villa, pero aún no estaba habitada. El 6 de diciembre, se instaura el Cabildo de Quito y Sebastián de Benalcázar notifica mediante acta a los alcaldes y regidores, ya nombrados el pasado 28 de agosto, que deben ir a residir y asentarse en este espacio.

A partir del 6 de diciembre empieza la dinámica de ciudad con autoridades que siguen leyes y normas, imparten justicia y administran. Los alcaldes y regidores llegaron a Quito para ejercer sus cargos, entre ellos están: Diego de Tapia y a Juan de Ampudia, alcaldes de la villa y Alonso Fernández de Jamaica, Juan de Padilla, Rodrigo Núñez, Diego Martín de Utrera y Pedro de Añasco, regidores. En el acta que reposa en el Archivo Metropolitano de Historia consta la rúbrica de Sebastián de Benalcázar, uno de los primeros pobladores, y una lista de aproximadamente 200 personas más; este listado podría considerarse el primer censo de la ciudad.

El 6 de diciembre es la fecha en la que la ciudad empieza su vida jurídica y administrativa, comienza el desarrollo de la trama humana y la gente hace suyos los espacios. Esta tradición se ha repetido durante tantos años que ha hecho que el sentir de pertenencia, apropiación y cuidado al territorio resalte en el corazón de los quiteños en las fiestas decembrinas. Que la historia nos sirva para reivindicar los hechos contados, recordar a personajes olvidados, y valorar los procesos que han construido el Quito que hoy conocemos y amamos. ¡Qué viva Quito!

Fuente: Primer Libro de Cabildos de Quito. Acta en la que Benalcázar notifica a las autoridades que residan en la Villa de San Francisco, 06 de diciembre de 1534, fol. 21, 21v, 22.

Escribe un mensaje