Acta del Cabildo de Quito: 6 de diciembre de 1534

Te has preguntado ¿qué paso el 6 de diciembre de 1534? Hoy hablaremos de esta fecha tan importante para la historia de Quito y sus pobladores. El 6 de diciembre es una efeméride que, a lo largo de los años, ha recordado la fundación de la ciudad; sin embargo, para ese día la Villa ya estaba fundada. Esto puede ocasionar confusión en los ciudadanos, por ello hoy te contaremos todo lo referente a este tema.

Cuando los conquistadores llegaron a estas tierras en 1534 empezaron a organizar poblados bajo las leyes y usanza de la Corona. El 28 de agosto fundaron la Villa de San Francisco para ser poblada en el territorio que hoy conocemos como Quito; sin embargo, este edicto se realizó desde Riobamba. Es decir, se había fundado la Villa, pero aún no estaba habitada. El 6 de diciembre, se instaura el Cabildo de Quito y Sebastián de Benalcázar notifica mediante acta a los alcaldes y regidores, ya nombrados el pasado 28 de agosto, que deben ir a residir y asentarse en este espacio.

A partir del 6 de diciembre empieza la dinámica de ciudad con autoridades que siguen leyes y normas, imparten justicia y administran. Los alcaldes y regidores llegaron a Quito para ejercer sus cargos, entre ellos están: Diego de Tapia y a Juan de Ampudia, alcaldes de la villa y Alonso Fernández de Jamaica, Juan de Padilla, Rodrigo Núñez, Diego Martín de Utrera y Pedro de Añasco, regidores. En el acta que reposa en el Archivo Metropolitano de Historia consta la rúbrica de Sebastián de Benalcázar, uno de los primeros pobladores, y una lista de aproximadamente 200 personas más; este listado podría considerarse el primer censo de la ciudad.

El 6 de diciembre es la fecha en la que la ciudad empieza su vida jurídica y administrativa, comienza el desarrollo de la trama humana y la gente hace suyos los espacios. Esta tradición se ha repetido durante tantos años que ha hecho que el sentir de pertenencia, apropiación y cuidado al territorio resalte en el corazón de los quiteños en las fiestas decembrinas. Que la historia nos sirva para reivindicar los hechos contados, recordar a personajes olvidados, y valorar los procesos que han construido el Quito que hoy conocemos y amamos. ¡Qué viva Quito!

Fuente: Primer Libro de Cabildos de Quito. Acta en la que Benalcázar notifica a las autoridades que residan en la Villa de San Francisco, 06 de diciembre de 1534, fol. 21, 21v, 22.

Cartas al General Sucre – 1.822

Las cartas que presentamos a continuación constan en el Libro 296, Miscelánea, Tomo IX en los folios 130 y 146, respectivamente. Constituyen una evidencia de

AMHQ, Tomo 14, Actas de Consejo 1708-1709, f. 47-50v

Un día como hoy hace 316 años: Festividades Reales en el Cabildo

Un día como hoy 15 de mayo, pero en 1708, se firmó el Acta de Consejo de que informa sobre la reunión del Cabildo para la organización de las festividades por el nacimiento del príncipe Luis Felipe, hijo de Felipe V de España y María Luisa Gabriela de Saboya. El Cabildo designó a dos diputados para que puedan encargarse de la organización de estas celebraciones que corridas de toros, comedias, castillos de fuegos, desfiles de mulas enmantadas. El príncipe Luis Felipe fue coronado como el Rey Luis I en 1.724 y su reinado duró únicamente 229 días.

Escribe un mensaje