Jacinta: la esclava que clama libertad

Esta vez recordaremos a Jacinta Arboleda, una mujer esclava que levantó su voz por medio de los documentos. Jacinta fue esclava del Reverendo Padre Fray Miguel Corella quien la compró a su antigua dueña Micaela Álvarez, para ellos trabajó realizando labores domésticas desde 1817. A través de un documento del 9 de diciembre de 1827, después de diez años de su crudo destino, pide que su nombre sea considerado entre la lista de los esclavos que recibirán la manumisión.

Jacinta reclama que se cumpla la “benéfica intención” de Simón Bolívar de liberar a los de “su clase” de la dura esclavitud que han llevado la mayor parte de sus vidas. Esta promesa de 1822 no se ha hecho realidad, han pasado ya cinco años desde que Sucre venció en Pichincha y los esclavos aún no han experimentado la dicha de ser libres. Jacinta dice lamentar el paso de los años, la pérdida de su juventud en el rigor de la cocina, del lavado y del planchado y la decadencia de su salud. Ella espera que su buen comportamiento sea tomado en cuenta por la Junta de Manumisión y pueda obtener por fin su libertad.  

Junto con Jacinta, varios esclavos recalcan su conducta intachable, su obediencia y entrega a las labores que demandan sus amos. Estas cualidades constan como requisito en la ley de manumisión y deben ser consideradas en los esclavos que pretenden acceder al favor de la liberación. Si bien los documentos están firmados con el nombre y apellido de los peticionarios, esto no quiere decir que sepan leer y escribir, sino que es probable que el funcionario público sea quien está copiando la petición y firmando por ellos.

La independencia del régimen español no fue una garantía para la que esclavitud termine en estas tierras, muchos ofrecimientos no se cumplieron. No se sabe si Jacinta Arboleda obtuvo la libertad, pero junto a ella muchas mujeres y hombres alzaron la voz mediante los escritos y hoy podemos conocer sus realidades en compilados históricos. Algunas de estas peticiones constan en el libro de “Manumisión de Esclavos” que reposa en el Archivo Metropolitano de Quito.

Cartas al General Sucre – 1.822

Las cartas que presentamos a continuación constan en el Libro 296, Miscelánea, Tomo IX en los folios 130 y 146, respectivamente. Constituyen una evidencia de

AMHQ, Tomo 14, Actas de Consejo 1708-1709, f. 47-50v

Un día como hoy hace 316 años: Festividades Reales en el Cabildo

Un día como hoy 15 de mayo, pero en 1708, se firmó el Acta de Consejo de que informa sobre la reunión del Cabildo para la organización de las festividades por el nacimiento del príncipe Luis Felipe, hijo de Felipe V de España y María Luisa Gabriela de Saboya. El Cabildo designó a dos diputados para que puedan encargarse de la organización de estas celebraciones que corridas de toros, comedias, castillos de fuegos, desfiles de mulas enmantadas. El príncipe Luis Felipe fue coronado como el Rey Luis I en 1.724 y su reinado duró únicamente 229 días.

Escribe un mensaje