Manifiesto sinóptico comparativo de Quito en 1822 y Quito en 1922

Visiones centenarias

El Archivo Metropolitano de Quito cuenta con documentos sorprendentes, uno de ellos es el borrador del “Manifiesto sinóptico comparativo de Quito en 1822 y Quito en 1922”, que luego fue publicado por la Imprenta Municipal con ocasión del Centenario de la Batalla de Pichincha. Este estudio es una fuente invaluable de información que nos permite conocer la evolución, economía, sociedad y cotidianidad de la capital en el lapso de 100 años de Independencia. Se trata de un compendio de 56 folios originales, mecanografiados y con correcciones manuscritas.

La información es variada, el texto inicial es un prólogo de Alcides Enríquez, autor del Manifiesto, escrito en honor al pueblo obrero de Quito el 24 de Mayo de 1922. Enríquez resalta la valentía de algunos obreros que participaron en la Revolución Quiteña del 10 de Agosto de 1809 y la importancia de la creación de la “Sociedad Artística e Industrial del Pichincha” el 24 de Mayo de 1892 que, para 1922, es considerada sólida y un modelo a seguir. Además, cuestiona el camino político que aún debe recorrer el país para ser considerado una verdadera república, salir de la crisis financiera y conseguir mandatarios que “gobiernen con el pueblo y para el pueblo”.

Más adelante en el texto, se halla la comparación administrativa de la municipalidad de Quito de 1822 y 1922. Se publican las constituciones, leyes y ordenanzas referentes a las municipalidades en la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz en 1812, que permaneció vigente hasta la llegada de los ejércitos patriotas, comparadas con la Constitución Política de la República del Ecuador de 1906 y aún vigente en 1922; así mismo, se analiza la Ley de Régimen Municipal de 1912.

Otros datos de la ciudad detallados en el documento son: la densidad poblacional en 1768 y 1839; ingresos y egresos de la municipalidad y la situación de la instrucción primaria en 1822; costumbres, industrias, fauna y flora, agua potable, carreteras, obras públicas a lo largo de los 100 años. El autor inserta un texto traducido de “Il Gazzetiere Americano” acerca de geografía y cotidianidad quiteña; además, un escrito de Pedro Fermín Cevallos publicado en 1861 en la revista “El Iris” en el que describe la ciudad de Quito.

En el centenario de la Batalla de Pichincha, gracias a los documentos históricos, la población volvió la mirada a las condiciones y vivencias de Quito en un contexto de ruptura; es decir, el inicio de la República. Hoy, tras haber recorrido 100 años más de historia, cabe preguntarnos qué problemáticas han permanecido, cómo podemos analizar aspectos claves de la sociedad del 2022 como la educación, la igualdad, la idiosincrasia. Los documentos son un vehículo para analizar el devenir de la historia, evitar repetir los errores del pasado y asumir las responsabilidades como ciudadanos.

Escribe un mensaje