Acta de Fundación de la Villa de San Francisco de Quito

El mariscal de los Reyes Diego de Almagro quien fundó la ciudad de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534, instauró a “treinta leguas” otro pueblo el 28 de agosto: la Villa de San Francisco de Quito. El fundador debía estar facultado para ello y la ceremonia era registrada detalladamente en un acta: documento escrito que daba testimonio del hecho jurídico y representaba el instrumento material legitimador del dominio español y el nexo entre la metrópoli (España) y la nueva urbe.

Esta nueva fundación formó parte del proyecto de expansión y evangelización de la Corona española en tierras conquistadas. Con la conformación de villas y luego ciudades se originaron los cabildos, ayuntamientos o municipios; por lo tanto, este poblado debía contar con una administración adecuada para el control de las tierras, los indios y nuevos vecinos. Se nombró varias autoridades, alcaldes ordinarios: Juan de Ampudia y Diego de Tapia, y regidores: Pedro de Puelles, Juan de Padilla, Rodrigo Núñez, Pedro de Añasco, Alonso Hernández, Diego Martín de Utrera, Juan de Espinosa y Melchor de Valdés; todos ellos juraron ante los conquistadores cumplir a cabalidad con sus funciones.

Uno de los testigos fue el capitán Sebastián de Benalcázar, quien se encargaría de señalar los límites de la Villa, regir los asentamientos y la ocupación de solares y ejidos. Benalcázar y alrededor de 200 vecinos se establecieron en este lugar que en la “lengua de indios” era conocida como Quito. Todos estos detalles están registrados en el Acta de fundación que reposa en el Archivo Metropolitano de Historia.

Cartas al General Sucre – 1.822

Las cartas que presentamos a continuación constan en el Libro 296, Miscelánea, Tomo IX en los folios 130 y 146, respectivamente. Constituyen una evidencia de

AMHQ, Tomo 14, Actas de Consejo 1708-1709, f. 47-50v

Un día como hoy hace 316 años: Festividades Reales en el Cabildo

Un día como hoy 15 de mayo, pero en 1708, se firmó el Acta de Consejo de que informa sobre la reunión del Cabildo para la organización de las festividades por el nacimiento del príncipe Luis Felipe, hijo de Felipe V de España y María Luisa Gabriela de Saboya. El Cabildo designó a dos diputados para que puedan encargarse de la organización de estas celebraciones que corridas de toros, comedias, castillos de fuegos, desfiles de mulas enmantadas. El príncipe Luis Felipe fue coronado como el Rey Luis I en 1.724 y su reinado duró únicamente 229 días.

Escribe un mensaje