Documentos que cuentan historias sobre la Batalla de Pichincha

El Archivo Metropolitano de Historia de Quito (AMH) guarda documentos históricos desde la fundación española de San Francisco de Quito en 1534. Patricio Guerra, Cronista de la Ciudad y Sofía Granizo, historiadora, han encontrado información valiosa relacionada al Bicentenario de la Batalla de Pichincha, que data del año 1822.

Los datos son difundidos diariamente a través de las redes sociales del Archivo para que la ciudadanía conozca los principales hitos de esta gesta heroica.

Un 16 de junio de 1822 el Gral. Simón Bolívar acompañado de cientos de jinetes arribaron a la ciudad y fueron recibidos con premios donados por los ciudadanos pudientes. Una mesa tipo banquete, corridas de toros; así como otras celebraciones y homenajes como el ‘refresco’ que se brindó en la noche y en el que las monjas del Carmen Alto y Bajo participaron con la elaboración de dulces y helados.

“Los datos encontrados en los documentos no son hechos aislados, nos permiten identificar costumbres, cotidianidad, creencias y relaciones sociales de un determinado momento histórico. Además, nos conceden el privilegio de mirar hacia una sociedad cambiante y analizar sus dinámicas”, señaló Sofía Granizo.

En el AMH de Quito a más de investigar se realizan alianzas que permitan ampliar el interés en la historia y la investigación. Es así que recientemente, el Archivo Metropolitano de Historia colaboró en una publicación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por motivo del Bicentenario: ‘Guía Documental sobre la Batalla de Pichincha y su Centenario (1822 – 1922)’, la cual recopila a manera de catálogo los principales documentos históricos que constan tanto en el AMH como en otros archivos y repositorios similares. La guía se encuentra disponible en: https://bit.ly/3lEgldR

Las investigaciones que se realizan en este espacio son múltiples y van desde aquellas que buscan detalles específicos sobre un predio o una urbanización, pasando por datos necesarios para el funcionamiento del aparato público, hasta datos históricos fundamentales para continuar reconstruyendo la mirada sociológica e histórica de los territorios quiteños y su gente desde la academia.

Conozca más detalles de lo ocurrido el 16 de julio de 1822, en este enlace: https://www.facebook.com/photo?fbid=156760076862083&set=pcb.156760253528732

Dirección: Av. 10 de Agosto y Luis Cordero. La Circasiana

Más información:
Página Web: https://archivoqhistorico.quito.gob.ec/
Facebook: https://www.facebook.com/amhquito
Twitter: https://twitter.com/amhquito
Instagram: https://www.instagram.com/amhquito/