“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

sede del Cronista de la Ciudad

charton 1

Los Cabildos fundados en la América Hispánica fueron erigidos bajo los moldes de los cabildos europeos, por lo que su origen histórico fue ajeno al americano, pero con el paso del tiempo dichos cabildos fueron adaptándose a las necesidades de las nuevas tierras “descubiertas” por los conquistadores.

Por Cédula emitida por la Corona española, el jefe de una expedición estaba obligado a fundar villas y ciudades, las cuales quedarían bajo su dominio y gobierno, incluyendo los aborígenes que en ellas habitaban, además debía dejar establecido el Cabildo y el número de vecinos españoles que habitarían la nueva villa.

Las ciudades fundadas estaban administradas por alcaldes y regidores, los cuales al posesionarse prometían ejercer sus funciones “para servicio de Dios, de Su Majestad y para bien y provecho de la República, de sus vecinos y moradores”. Inicialmente los Cabildos estaban integrados por el Gobernador y Capitán General, un Teniente General de Corregidor, conocido más tarde como Alcalde Mayor y posteriormente como Alcalde Ordinario, y luego reemplazado por el Corregidor y Justicia Mayor, quien presidía el Cabildo e influía en su renovación anual.

Los regidores que actualmente serían los concejales, conformaban diferentes comisiones especiales, eran elegidos por un año o nombrados por el Rey o Virrey como regidores perpetuos; el número dependía de la importancia de la villa o ciudad. Formaba también parte del Cabildo un Escribano, dicho cargo fue de suma importancia y necesidad, quien era el Secretario del Cabildo, bajo su responsabilidad estaban los libros en los que se asentaba las resoluciones del Cabildo, las escrituras de censos y tributos cobrados, y actuaba en juicios civiles y criminales.

A estos funcionarios fueron sumándose otros cargos según las necesidades de los Cabildos, con la finalidad de que administración estuviera acorde con el crecimiento de la actividad municipal con respecto a las diferentes ramas del servicio a la ciudad. (FS)

Fuentes: Actas de Cabildo. Gustavo Chiriboga C. “Origen y Evolución de Nuestro Cabildo en la Colonia”. Museo Histórico No. 48, 1970. AMH

Imágenes: “Panorama de Quito” y “Arrabales de Quito”. Diseños de E. Théround según Ernest Charton. Ecuador en las páginas de “Le Tour du Monde”.

 

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

Horarios de atención

Lunes a viernes

08:00 a 16:30