“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

sede del Cronista de la Ciudad

heladeria

La fama de los helados quiteños tiene amplia tradición, aunque parece que los más famosos principiaron en Ambato, donde ya en 1750 eran muy célebres, según lo cuenta el cronista jesuita Mario Cicala.
Las monjas conceptas hacían helados estupendos a principios del siglo XIX; fueron ellas las que enseñaron su técnica a Manuela Sáenz, niña expósita criada en esa casa desde 1795. Cuando vivía en Bogotá en 1828 los seguía haciendo e incluso ofreció alguno al sabio francés Boussingault, quien se quedó maravillado por su sabor.

Pedro Fermín Cevallos- quien llegó a Quito 1826- se quedó admirado de la fama del helado quiteño.

García Moreno, presente en la ciudad desde 1836, ahorraba para tomar helados, que eran una de sus debilidades. Luciano Laffite y los Charpantier, franceses, presentes en el país desde la década de 1870, elaboraban helados; y cuando Gastón Charpantier estableció su Hotel, heladería y restaurante hacia 1890 en la casa de la esquina nor-este de la García Moreno y Mejía, los quiteños conocieron por primera vez los “dedos de damas” que presentaban azúcar en su parte superior, las quesadillas y los aplanchados franceses, diferentes de los nuestros, que tenían raigambre española y mestiza.

Hacia 1880 figuró muchísimo en la ciudad la heladería de San Agustín, propiedad de la señora Juana Torres, madre del conocido químico Francisco Javier Barba. La señora mantuvo el negocio hasta principios del nuevo siglo.
La heladería San Agustín es la más antigua de la Capital.
En 1905 la señora Encarnación Hidalgo Andino, compró el negocio a la señora Juana Torres de Barba. Son tres generaciones de la familia Álvarez Andino las que han mantenido la tradición, pues hijos, tíos, sobrinos, nietos, todos de alguna manera han colaborado para que no se pierda la historia de los famosos helados que son hechos en paila y con jugo natural.
La actual propietaria doña Yolita Álvarez Andino, manifiesta que la elaboración de los helados es todo un proceso laborioso Se lo hace a la antigua incluso los utensilios y materiales que se utilizan son los de antes, en el local ubicado en la calle Guayaquil entre Chile y Mejía. (MC)

Fuentes: Fernando Jurado Noboa, Quito Secreto, Quito, Enero 1999. AMH. La Hora sábado, 5 de noviembre de 2005

Imagen: Diario Hoy, http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-helados-son-su-forma-de-vivir-463805.html

 

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

Horarios de atención

Lunes a viernes

08:00 a 16:30