“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

sede del Cronista de la Ciudad

Construcción del Parque de la Plaza de la Independencia: 1907

En 1907, después de la colocación del monumento a los Próceres de la Independencia que se hiciera en 1906, se planteó la necesidad de dar continuidad a las obras mediante la instalación de un parque ornamental en torno a dicha estatua. A cargo de la planificación y construcción estuvo Francisco Durini, conocido arquitecto y escultor, creador de la misma estatua de la Independencia ubicada en la plaza. Por medio de un contrato celebrado el 8 de junio de 1907, Durini recibió 46.453 sucres para el desarrollo de la obra. A continuación se transcribe extractos de dicho contrato con las especificaciones que se llevarían a cabo en la construcción del parque:

“Francisco Durini se obliga a construir un parque en la Plaza de la Independencia de esta ciudad, comprendiéndose en él la provisión de todos los materiales y la ejecución de todos los trabajos necesarios para la obra. Dichos trabajos se ceñirán a los planos y presupuesto que el Empresario tiene presentados al Comité […] Los trabajos que ha de ejecutar el Empresario son:
a) Nivelación completa de la Plaza de Independencia, tomado por base 15 centímetros más bajo de la primera grada del Monumento a los Próceres, y los puntos de las cuatro esquinas de la Plaza.
b) Relleno de la misma Plaza, con tierra bien pisoneada, de suerte que el suelo quede completamente firme; dejando el suficiente desnivel para el buen servicio de los desagües de las aguas-lluvias.
c) Formación de las calles interiores del parque, según el sistema Macadam, y de los jardines igualmente interiores, conforme al plano de la casa Vilmorin-Andrieux Co. De París, que constituye también parte de este contrato, con la modificación de la curva hacia el lado de la Catedral…
d) Formación en contorno del Monumento de un pavimento de ladrillos mosaicos extranjeros según la muestra que queda depositada donde el Presidente del Comité, pudiendo ser de diferente dibujo…
h) Construcción de seis grandes portones o entradas al parque, una en cada esquina de la Plaza, una en el centro de la calle de la Municipalidad y otra en la esquina del Palacio.

La verja se colocará sobre el pretil en sus cuatro lados, será trabajada artísticamente, de hierro forjado a mano. Todas las púas o los puntos de verja y las uniones de una varilla con otra serán bronceadas. […] Las puertas de las gradas entradas constarán de dos hojas de hierro fundido, serán colocadas y aseguradas convenientemente por medio de largas grampas que se internarán en las pilastras laterales de las entradas […]. En la parte superior de cada una de las pilastras de las seis grandes entradas, llevará una lámpara de hierro forjado a mano, con las modificaciones necesarias para adaptar el globo de vidrio para instalar focos de luz de arco.”

El parque, una vez listo, fue inaugurado, de manera oficial, por el Presidencia Eloy Alfaro el 1 de Enero de 1910, en ceremonia de homenaje a los próceres quiteños que iniciaron el proceso de la emancipación ecuatoriana, con el “Primer Grito de Independencia” del 10 de agosto de 1809. (GR)

Fuente: Gaceta Municipal n. 287, agosto 26 de 1907, p. 329, 330-331.

Imágenes: 1) “1909. Tenemos monumento. La primera piedra se colocó el 10 de Agosto de 1898, en el primer período de Alfaro.” El Quito que se fue, 1850-1912. 2) “El lado oriental de la plaza. 1915”, El Quito que se fue, 1850-1912, ANH, 2003.

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

Horarios de atención

Lunes a viernes

08:00 a 16:30