“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

sede del Cronista de la Ciudad

El Belén Quiteño

Entre los siglos XVII y XVIII, la ciudad de Quito adquirió prestigio gracias al talento de los artistas que dieron paso a la formación de la Escuela Quiteña, caracterizada por el desarrollo de un arte propio, plasmado en pinturas, esculturas, orfebrerías y otras expresiones manuales, que convirtieron a la ciudad en un centro de manufactura y comercialización de obras de arte.

La Escuela Quiteña tuvo, ante todo, motivos religiosos y creció, por tanto, junto a las iglesias y conventos. También nacieron allí los famosos “belenes”, muy apreciados en nuestros días precisamente en las iglesias y conventos del Centro Histórico de Quito, que han sido preservados a través del tiempo, por monjas y sacerdotes de distintas congregaciones religiosas.

Varios belenes se han conservado intactos. En ellos vuelve a apreciarse el esplendor de la Escuela Quiteña y la sincretización entre la cultura española y la indígena. En esos belenes fueron recreadas escenas religiosas que convivían con la vida cotidiana, mostrando los grupos étnicos de la ciudad, sus costumbres y sus oficios.

Cabe resaltar el famoso pesebre del Carmen Bajo, con más de 500 piezas, considerado una de las joyas del arte quiteño, por la diversidad de piezas, en cuanto al tamaño, materiales usados y época. Se lo encontrará colocado en el segundo piso del Convento, en una habitación amplia, en donde el escenario recrea el nacimiento de Jesús, con detalles y personajes de la época, el Día de los Santos Inocentes, personajes bíblicos y quiteños…

Los belenes o pesebres además de ser confeccionados en las iglesias y monasterios para la adoración del “Niño Jesús”, pasaron a formar parte de la sociedad Quiteña y del país, elaborados en las casas de todo tipo de familias, para las celebraciones de la natividad. Incorporaron, por tanto, no solo sentimientos religiosos, sino comunicación familiar, creatividad, gusto y sentido estético, que constituyen elementos de la cultura popular en todo el Ecuador. (FS)

Imagen: “Vista general del belén del Carmen Bajo”. La estrella del camino. Apuntes para el estudio del belén barroco quiteño. Francisco Valiñas y Christoph Hirtz, Fonsal, 2011.

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

Horarios de atención

Lunes a viernes

08:00 a 16:30