“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

sede del Cronista de la Ciudad

Comedores obreros municipales

En 1927 el Dr. Pablo Arturo Suárez, en calidad de Director General de Sanidad Pública, sugiere al Municipio la construcción de comedores públicos como “una obra social de protección de la alimentación barata y al mismo tiempo higiénica” de la población. Acogiendo esta sugerencia, el municipio inició, en 1927, la construcción de un comedor para obreros en la Avenida 24 de mayo. En dicha exposición Arturo Suárez planteó:

“En las calles que rodean el edificio del Mercado Sur, se localizan los vendedores de comida, y allá acuden los jornaleros especialmente, quienes, por un módico precio, toman una regular comida, suficiente bajo el punto de vista fisiológico. Establecer un comedor público con un piso lavable, techo protector, con mesas y lavabos para las manos y lavaderos para los utensilios de comida. Así se haría una obra social de protección de la alimentación barata y al mismo tiempo higiénica; así el control se volvería fácil y las prácticas de aseo se harían asequibles, lo que contribuiría a la implantación de costumbres higiénicas en la masa del pueblo. Este comedor, debería ser construido en un sitio apropiado de la Av. 24 de mayo, de donde ya van a ser retiradas las ventas de legumbres.”

Las condiciones críticas por las que atravesaban los habitantes de la ciudad no fueron desconocidos por el Concejo Municipal que, para tratar de remediar el problema del desabastecimiento de alimentos y en busca de una mejor condición para el obrero, planteó, por vez primera, el establecimiento de comedores que ofrecieran alimento a las clases trabajadoras en zonas en las que históricamente se desarrollaron las primeras industrias de la ciudad. El de 7 de Septiembre de 1938 con la Presidencia del Concejo de Galo Plaza se inauguró en el sector industrial de Chimbacalle, el proyecto de las “Ollas municipales” para proveer de alimentación a los obreros fabriles de la zona. (GR)

Fuente: Gaceta Municipal, n. 16, 1 de Julio de 1927, p. 368. AMH.

Imagen: “Inauguración de un comedor obrero a cargo del Alcalde José Ricardo Chiriboga”. Gaceta Municipal No. 122, Nov. 1951. AMH

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

Horarios de atención

Lunes a viernes

08:00 a 16:30