“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

sede del Cronista de la Ciudad

El Archivo Metropolitano de Historia

El Archivo Municipal de Quito surgió con el primer documento generado jurídicamente por el Cabildo en el año de 1534.

El edificio adquirido a los herederos de la familia Aguirre Klinger, conocido como Palacio Municipal, contribuyó a mejorar las condiciones nada funcionales del Archivo, pues el espacio se reducía conforme aumentaba el repositorio, que obligó a acumular los legajos de manera antitécnica en un modesto local y una oficina donde se albergaban gran cantidad de documentos sin clasificar, ni orden y concierto,  situación que motivó el impulso de ponerlo en funcionamiento y al servicio de la ciudad.

La tarea no fue fácil, pues ordenar ese mare magnum de papeles empaquetados con una envoltura de pergamino, conteniendo casi cinco siglos de vida civil, militar, religiosa y económica de la historia quiteña, tomó varios años. Así clasificados, ordenados y compaginados en estricto orden cronológico fueron encuadernados con pasta española en volúmenes y colocados en anaqueles a cargo del Archivero Municipal, Alcides Enríquez.

En 1910, mediante Ordenanza Municipal del 4 de enero, se decretó adscribir el Archivo a la Biblioteca Municipal, y en sesión del Concejo del 14 de enero, tomó posesión del cargo de Director del Archivo y Biblioteca, el señor Luis Enrique Escudero.

Con el patrocinio del I. Concejo y el entusiasmo del intelectual José Roberto Páez, Secretario del Concejo y primer Cronista Vitalicio de la Ciudad, emprendieron con decisión el salvarlo, y para conmemorar el IV Centenario de la Fundación española, se publicó el 6 de diciembre de 1934, los dos primeros Libros de Cabildos transcritos con la cooperación del padre Alfonso Jerves, O.P., José Rumazo González, y Jorge Garcés, primer Director del Archivo Histórico Municipal, desde 1926 a 1933, y luego como Director del Museo de Arte e Historia desde 1959 a 1966. A la publicación de las Actas acompañó la de la Revista Museo Histórico, órgano de publicidad del Archivo sobre temas conexos con la vida urbana de la ciudad, aparecido en 1949.

El Archivo continuó su labor investigativa, elaborando cerca de 30.000 fichas e índices de las series documentales para la consulta e investigación histórica. Contaba en ese entonces con sofisticados equipos de reprografía en micro-film y copias fotostáticas por contacto, y para la restauración e identificación de manuscritos por rayos infra-rojos.

Posteriormente, se trasladó el fondo histórico a las dependencias del antiguo Cuartel Real de Lima, junto a la Colección de Arte donada por don Alberto Mena Caamaño en 1957.

El edificio del antiguo Cuartel fue convertido en el Museo de "Arte e Historia", mediante Ordenanza Nº 865 expedida en mayo 28 de 1957. Fue así que, en noviembre 1959, el acervo documental del Cabildo traspuso el umbral del Palacio Municipal para ocupar varias áreas del antiguo Cuartel.

Mediante Ordenanza N° 2913, de 29 de enero de 1992, se crea la Jefatura de Historia y la función de Cronista de la Ciudad. El Dr. Jorge Salvador Lara es designado como Cronista de la Ciudad en marzo de 1992, por resolución del Concejo Municipal y el pedido, bajo terna, del Alcalde Rodrigo Paz, quien ordenó la inmediata restauración de la antigua Biblioteca de Jacinto Jijón y Caamaño, y se dispuso el traslado del Archivo a su nueva sede, ubicada en el Parque de La Circasiana, inaugurado el 26 de noviembre de 1992.

En abril de 2011 fue nombrado como nuevo Cronista de la Ciudad el Dr. Juan J. Paz y Miño Cepeda, quien impulsó la renovación del Archivo Metropolitano de Historia, pues con su gestión se ha logrado, entre otros: incrementar el personal, contar con el inventario general de libros/documentos, organizar el archivo bajo una clara clasificación, iniciar el fondo bibliográfico con la idea de establecer en el futuro la gran biblioteca quitológica, crear bases de datos historiográficos, impulsar la difusión de artículos sobre la historia de Quito, extender las relaciones archivísticas, dar los pasos necesarios para la digitalización del archivo e incursionar en las redes sociales electrónicas para difundir las labores del AMH y, ante todo, la historia de la ciudad, desde una perspectiva social amplia.

El AMH cuenta hoy con equipos computarizados y contará en breve con un escáner planetario para la digitalización documental. Se han ingresado más de 12.000 registros de las Actas del Cabildo, correspondientes a los años de 1534 a 1710, y un total de más de 3.000 documentos han sido procesados y se han publicado las Actas del Cabildo hasta el número XLV, correspondiente este último número a los años de 1688-1696, el Volumen Especial de Actas del Cabildo por el Bicentenario de la Revolución Independentista de Quito 1808-1812 y la Revista Museo Histórico Nº 69.

 

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

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