istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort

“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

 

Algo de Historia

Desde el establecimiento de la República del Ecuador, el Estado y la sociedad se han configurado en base a una concepción limitada de ciudadanía. La noción de ciudadanía se construyó sobre la base de relaciones poder por cuanto legitimaba el predominio de lo masculino sobre lo femenino, otorgando privilegios y mayores derechos al ciudadano: varón, blanco- mestizo, alfabeto y dueño de patrimonio. La constitución de 1884 establecía como ciudadanos a los hombres que hayan cumplido veintiún años de edad, que sean o hubiesen sido casados y que sepan leer y escribir. Las mujeres, al igual que los indígenas, afrodescendientes y otros sectores, fueron históricamente desplazados del proyecto del Estado republicano. La visión de la mujer dentro de la cultura nacional en parte se vio consolidado por el papel de la educación religiosa dentro del imaginario de la sociedad.
Y es que hasta la Revolución Liberal, la educación para la mujer hacía un énfasis en la cualidad “doméstica” de la mujer dentro de la sociedad y estaba encaminado a mantener el orden a través de los roles sociales tradicionales. La familia era considerada como el pilar de la sociedad, de tal manera que su fomento y conservación era una de las principales preocupaciones del Estado y de la Iglesia. El papel del Estado entonces fue el de legitimar el papel de las mujeres como esposas y madres. Y hay que tomar en cuenta que la educación estaba en manos de la Iglesia y ésta, de acuerdo a González Suárez, “estaba encargada de proporcionar a los niños y mujeres elementos morales, civiles y hasta científicos.” El régimen garciano estableció la imagen de la mujer dentro de un proyecto nacional católico, visión que se mantuvo vigente en los círculos conservadores a pesar de la Revolución Liberal y la consecuente secularización del Estado.
La educación laica establecida a partir de la Revolución Liberal, a pesar de que promovía la inserción de la mujer en el sistema educativo y laboral, aún la mantenía sujeta a sus labores domésticas como un “pilar de su hogar”. La educación femenina dentro del liberalismo se centró en el papel de la mujer como la base de la moralidad de la familia y de la sociedad. Por tanto en el esquema liberal, el rol de la mujer no se vio modificado por la Constitución de 1906, sino que afianzó la instrucción moral femenina de acuerdo a normas de cómo ser una buena hija, esposa y madre.

 Por: Lic. Gabriela Rivadeneira

Leer más...

Después de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822), la música militar se hizo más frecuente en las ciudades, gracias a la presencia de los diversos batallones del ejército libertador. Con las bandas aparece también la famosa “retreta”, la misma que consistía en una función de música al aire libre realizada por bandas militares en las principales plazas de las ciudades. 

Hugo González

Leer más...

El siglo XX se caracterizó por ser espacio temporal de múltiples procesos modernizantes que modificaron profundamente la dinámica social y urbana de América Latina y el Ecuador.  El proceso de modernización se inauguró en el Ecuador con la Revolución Liberal el 5 de junio de 1895 con el ascenso al poder de Eloy Alfaro. Sus políticas económicas y sociales permitieron la institucionalización del Estado Laico, la consecución del ferrocarril y el fortalecimiento de la industria nacional. Con la llegada del ferrocarril a Quito en 1908 se impulsó una serie de procesos urbanos de cambio que modificaron especialmente a las urbes y se vincularon con el crecimiento físico de la ciudad y la dotación y el mejoramiento de servicios básicos para la población. 

Gabriela Rivadeneira 

Leer más...

La ‘Guerra de los cuatro días’, conocida con ese nombre por su tiempo de duración, es uno más de los episodios de la historia de nuestro país, marcada en buena parte por el enfrentamiento político y económico entre liberales y conservadores. En este hecho conocido también como la ‘Batalla de Quito’, el Concejo quiteño jugó un papel importante posteriormente a los hechos ocurridos el 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 1932.

Hugo González 

Leer más...

La crisis de 1931 reveló el carácter dependiente del Ecuador en torno al modelo agroexportador  y al sistema de hacienda. La hacienda tradicional fue la principal forma de organización productiva que tenía como base la producción agrícola y la mano de obra campesina como fuerza productiva. El sector agrícola fue uno de los más afectados por la crisis, en la que las exportaciones del agro costeño resultaron ser las más afectadas, sin embargo, la agricultura en la Sierra también llevó su parte en la crisis. Cerrado el mercado internacional para la hacienda serrana, deprimido el consumo del mercado interno, la producción agrícola no dispuso de mercados para su intercambio. Precisamente en este contexto, lo que ocurrió fue una baja del consumo debido principalmente a una reducción en el poder adquisitivo de la población y el aumento del desempleo.

Gabriela Rivadeneira  

Leer más...

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

Horarios de atención

Lunes a viernes

08:00 a 16:30