“Bienvenidos al Archivo Metropolitano de Historia de Quito”

sede del Cronista de la Ciudad

 

elcomercio Vicente Costales

Un pequeño paseo por el Archivo Metropolitano de Historia de Quito, un lugar donde reposan mas de tres millones de documentos que cuentan la historia de la ciudad.

Leer más...

Acta de Cabildo

Donde fue la biblioteca del primer alcalde la ciudad, Jacinto Jijón y Caamaño, en la Circasiana, funciona el Archivo Metropolitano. En este espacio de dos plantas, donde están distribuidos varios libreros, es donde reposan las actas, sesiones de Concejo, Resoluciones y más información de la ciudad desde 1534, año de la fundación de Quito, hasta 1992.

En un aparador de madera, donde están talladas cuatro cabezas de león con alas y un ángel en el centro, están dos libros que guardan  las tres actas de Fundación de San Francisco de Quito, que datan de 1534. 

Leer más...

La Historia de Quito se busca digitalizar

Casi 500 años de historia están abiertos para la comunidad. En las instalaciones de La Circasiana, en la antigua biblioteca Jacinto Jijón y Caamaño, se encuentra el archivo histórico de la ciudad. La vida política, cotidiana, el arte y cada detalle de Quito, desde 1534 hasta 1992, se albergan en 12 000 tomos. La meta de quienes resguardan estos tesoros, entre ellos el cronista de la ciudad, Juan Paz y Miño, es digitalizar la información.

Paz y Miño comenta que en el 2012 se aprobó un proyecto y un presupuesto para realizar esta tarea y se adquirieron equipos. Sin embargo, dice, por temas burocráticos, las máquinas aún no han llegado a las instalaciones de las avenidas 10 de Agosto y Colón. Para el equipo, el monto fue de alrededor de USD 70 000. Además de las seis personas que trabajan en el lugar, se requerirían unas tres más y años de trabajo para desarrollar esta tarea, comenta el cronista. El sitio -donde los tomos con pastas antiguas y, en algunos casos, filos dorados ocupan las repisas de dos pisos- está abierto de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30.

Leer más...

Contacto

  • Archivo Metropolitano de Historia
         de Quito
  • Av. 10 de Agosto y Colón.
         Parque "La Circasiana"
         Quito
  • (593 2) 2509471 / 2509472

Horarios de atención

Lunes a viernes

08:00 a 16:30